Inauguración del museo del ámbar

El Museo fue inaugurado en el año 1996 como forma de rendir homenaje a la ciudad de Santo Domingo en el 5to Centenario de su fundación en 1496.

Museo privado

Este es un museo privado que nace por la iniciativa de Jorge Caridad, presidente y fundador del Taller Ambar Nacional (Ambasa) y viene ser la culminación de un sueño que por años permaneció en su pensamiento, convirtiéndose ahora en una realidad tangible. Junto a este proyecto museístico y como forma de autofinanciamiento, se creó una tienda de artículos varios donde se puede percibir la habilidad y la destreza que han desarrollado nuestros artesanos con el material tratado.

El Edificio

El Museo está ubicado en la zona de la antigua ciudad en una construcción colonial del S. XVIII restaurada y acondicionados sus espacios interiores en función del destino que se le iba a asignar como sede del museo. Para esta ardua tarea de remodelación del espacio inicial, contamos con el apoyo de connotados arquitectos restauradores (Arq. Adoris Martínez y Orquídea de Almanzar) para llevar a feliz termino la tarea asignada: un esplendoroso espacio destinado a conservar parte de nuestro patrimonio cultural: el ámbar y sus transformaciones por el hombre.

Cooperación Internacional

Muchas de las ideas que contribuyeron a hacer del Museo la realidad que hoy vemos, fueron aportadas por viejos amigos del Sr. Jorge Caridad, interesados estudiosos del ámbar dominicano. El Dr. Dieter Schlee del Museo del Historia Natural del Stuttgart (Alemania) realizo la selección definitiva de las piezas expuestas y porto sugerencias y comentarios valiosos en torno al proyecto museográfico general. El Sr. Roy Larimer y su esposa Maria (New York) contribuyeron con gran entusiasmo y específicos conocimientos en la realizacion del proyecto desde su inicio, ayudando también en los enlaces con muchos de los especialistas que colaboraron en la definición e instalación del Museo.

Cooperación Nacional

Para estar a la altura de las exigencias educativas, teóricas y prácticas que nos planteaba la responsabilidad de un Museo de Ambar, se eligió al Dr. Abelardo Jiménez Lambertus, reconocido especialista estudioso de la materia y Director del Museo de Historia Natural de Santo Domingo, para la elaboración del guion museográfico y de los textos que acompañan la exhibición. El diseño del Museo, la museografía, así como el diseño de la tienda de artesanía, fueron realizados por el diseñador dominicano Pedro J. Vega.

All Rights Reserved